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Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

B. Importancia de la Investigación de Mercados


1. Toda empresa pequeña o grande debe hacer algún tipo de investigación de mercados. Una persona no puede crear una EMPRESA y salir a vender lo que produce sin saber quien es su competencia, cuáles son sus clientes, a que precios vender competitivamente, que canales de distribución utilizar. La importancia de la investigación de mercados está aquí; nos permite conocer las condiciones del mercado en el cual vamos a entrar.
2. Usted que ha decidido crear una EMPRESA bien sea productora de algún bien, distribuidora o proveedora de algún servicio, debe empezar por un acercamiento a su futuro mercado, conocerlo tanto internamente como externamente, diagnosticar las variables que lo afectan, conocer como son “las condiciones del negocio”.
Recuerde que los negocios se afectan por muchas variables: su ubicación, la competencia actual, la lealtad de los clientes con la competencia, su imagen como empresa. Contra todo eso tendrá que luchar usted como nuevo empresario. No se lance a la lucha comercial sin conocer su competencia, esto sería igual a un ejercito que se enfrenta a su enemigo sin conocerlo. ¿No es cierto que sería el desastre?. Bueno, ¡pues ojalá usted no haga esto!.
3. Cuando la EMPRESA esté en marcha, aunque sus productos sean muy buenos y su precio sea razonable, usted como gerente o dueño no puede sentarse tranquilamente a esperar a que las utilidades comiencen 4a llegar. (recuerde, ¿quién se ha llevado mi queso?). Una EMPRESA que sigue este sistema, pronto quedaría barrida por los competidores con productos mejores, más económicos o más acordes a las necesidades del público.
Para competir en un mercado y alcanzar el éxito económico, la administración de la compañía tiene que atender constantemente en forma distintiva las necesidades del consumidor y crecer los nuevos productos que satisfagan esas necesidades, de tal manera que logren que el cliente nos compre a nosotros y no a la competencia. Para alcanzar estos objetivos, el mercadeo hay que planearlo adecuadamente y gerenciarlo dentro de un conjunto de principios administrativos.

14 comentarios:

  1. Que bueno para nosotros que estamos comenzando tener claro la importancia que tiene un estudio de mercado, ya que esto aplica para los negocios desde el mas pequeño hasta los gigantes y seria un total fracaso no conocer el mercado o el entorno de tu empresa..
    ATTE:JUANCARLOS GONZALEZ NARVAEZ

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  2. OTILIA PERALTA CONTRERAS22 de agosto de 2011, 12:11

    En forma más detallada, pienso su importancia se debe a que nos permite:

    Conocer las tendencias y los actores del mercado, Prevenir inconvenientes futuros, Tomar buenas decisiones con base en el estudio realizado y así lograr nuestros objetivos, fijar precios coherentes con los del medio en el que nos desenvolvemos, difundir de manera concreta de promover y difundir nuestros productos u/o servicios, conocer nuestros clientes (quienes son, gustos, tendencias, preferencias, ubicación) datos estos que son muy relevantes a la hora de poner en marcha o fortalecer un negocio.

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  3. ALFONSO VILLADIEGO23 de agosto de 2011, 22:59

    Es importante el conocimiento del mercado y la investigación de sus características y comportamiento, lo que permite trabajar con certeza en planes y estrategias contundentes, eficientes y oportunas que generen confianza en el desarrollo del negocio y proyecten una imagen favorable que favorezca su posicionamiento.
    Cuando la investigación del mercado se hace de manera objetiva, planeada y eficiente garantiza que los resultados finales satisfagan al consumidor o cliente, ya que el producto/servicio se ajustó a sus sus necesidades y cumplió sus expectativas

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  4. es de gran importancia realizar investigacion del mercado ya que esta nos permitira el exito en las metas empresariales.

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  5. COMO FUTUROS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS Y DE NEGOCIOS, DEBEMOS CONOCER CADA UNO DE LOS FACTORES QUE NOS RODEAN, TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS, OBSERVAR EL GRADO DE AFECTACION QUE ESTE CONTRAIGA Y CON ELLO SABER TOMAR DECISIONES, PARA QUE ASI LA EMPRESA FUNCIONE FAVORABLEMENTE, E AQUI LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADO, Y TENER EN CUENTA SIEMPRE LA NECESIDAD DE LOS CLIENTES Y LAS MANERAS O FORMAS DE SATISFACER A LOS MISMOS. CON LA PRODUCCION DE UN BIEN O SERVICIO A UN PRECIO JUSTO, PARA QUE LOS CLIENTES SE SIENTAN ATRAIDOS.

    YADENYS JUDITH PATERNINA TAPIA

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  6. El mercado es un mundo constantemente cambiante y si queremos permanecer en él como organización nos exige estar atentos a investigar interna y externamente todos los aspectos del mercado que puedan afectar la comercialización de nuestro producto.

    ARNETH NEGRETE

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  7. ES CIERTO QUE LA EXPLICACION DADA ES MUY PRECISA RESPECTO AL TEMA,NOSOTROS COMO FUTUROS ADMINISTRADORES DE EMPRESA DEBEMOS TENER ESTOS CONCEPTOS CLAROS Y MUY PRESENTES A LA HORA DE CREAR EMPRESA, ES IMPORTANTE CONOCER AL ENEMIGO PARA SABER COMO LE VAMOS A LLEGAR. LA INVESTIGACION DE MERCADO DEBE SER CONSTANTE PARA ASI SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES QUE CADA DIA SON MAS EXIGENTES.

    DENIS DIAZ DIAZ

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  8. Nilsomar Peralta Contreras25 de agosto de 2011, 21:05

    Es un tema que nos permite hacer un seguimiento de nuestro progreso, comparar y evaluar si nos estamos acercando a los objetivos o no, tambien nos sirve para tomar decisiones y para lograr la satisfaccion de nuestros clientes.

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  9. Carmen castillo castaño26 de agosto de 2011, 15:20

    el estudio de mercado nos permite evaluar cada uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta para no llegar al fracaso en nuestros proyectos, con el estudio de mercado tenemos la ventaja de estudiar nuestra competencia

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  10. LA INVESTIGACION DE MERCADO NOS AYUDA CADA DIA A CRECER COMO EMPRESAS Y EMPRESARIOS POSICIONANDO EN EL MERCADO EN QUE QUEREMOS INCURSIONAR QUE PARA LOGRAR ESTO DEBEMOS CONOCER MUY BIEN NUESTRO PRODUCTO, NUESTRO SERVICIO QUE OFRECEMOS LO IMPORTATE ES SABER HACER LO QUE OFRECEMOS CON ESTANDARES DE CALIDAD DE PRODUCTO Y SERVICIO UTILIZANDO UNA VERDADERA INVESTIGACION DE MERCADDO

    JORGE VERGARA MARTINEZ

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  11. Viviana Naranjo Lozano19 de noviembre de 2011, 8:14

    ¿como saber saber cuales son los gustos de nuestros clientes?¿como saber que precio deben tener nuestros roductos? ¿Cual es mi competencia ? estas son algunas de las variantes que se nos aclaran cuando realizamos cuando realizamos una investicacion de mercados, por eso son importantes para prepararnos e informarnos de todo lo que se relaciona con nuetra organizacion o negocio ,no es facil penetrar mercados sin no se conocen. investigar previamente nos permite formular estrategias adecuadas para lograr el exito, y minimizar riesgos.
    Viviana Naranjo Lozano

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  12. Las estrategias aplicadas a las empresas y el conocimiento de la competencia produce el efecto que se debe aplicar para que una empresa eleve su nivel de posicionamiento y credibilidad.

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  13. Para realizar una buena investigación de mercados el primer paso es conocer bien nuestro producto, saber perfectamente que tipo de necesidades satisface. Ya luego se puede pasar a buscar el público objetivo. En este paso se debe tener un control exhaustivo de los muestros estadísticos. Y como siempre elegir correctamente la muestra es el paso determinante. Como gerente buscaría invertir una buena cantidad de dinero en contratar a profesionales de las estadísticas. Eso puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso

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  14. Este fragmento brinda un marco de trabajo sumamente claro y pragmático para estructurar y evaluar un plan de mercadotecnia. Lo que más destaco es la importancia dada a ser realista y específico. . Consultoria de inbound marketing

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Muchas gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto......

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