Con este estudio se pretende establecer la cantidad aproximada de bienes o de servicios que los demás productores están dispuestos a poner a disposición del mercado, así como las condiciones en que lo harían.
El estudio de la oferta se orienta hacia la determinación de las características básicas de la competencia, las principales condiciones en que desarrolla sus actividades y la cantidad que ofrece del producto, por lo cual se sugiere realizar las siguientes actividades.
- Averigüe que empresas constituyen la competencia, o sea aquellas que producen y ofrecen el producto proyectado en el mismo mercado en que usted piensa operar.
- Indique en donde se encuentran localizadas las empresas u organizaciones competidoras.
- Indague acerca de los volúmenes producidos por los competidores. La suma de las producciones de las diferentes empresas permite obtener la oferta total.
Trate de responder a interrogantes como los siguientes:
¿Qué ventajas o desventajas tendrá el proyecto con respecto a las condiciones de mercado en que operan los competidores?
¿Existen las condiciones que permitan ofrecer el producto a precios iguales o inferiores a los de la competencia?
¿Cuánto le costará producir cada bien o prestar el servicio?
Proyección de la oferta
Para el estudio de la oferta, se siguen los mismos procedimientos y se pueden aplicar métodos similares a los planteados para el caso de la demanda. Esto implica realizar análisis a nivel histórico, actual y futuro con el propósito de establecer la cantidad de bienes o de servicios que los posibles competidores han ofrecido, están ofreciendo o estarán en capacidad de ofrecer al mercado, así como las condiciones en que se realiza dicha oferta, para contar de esta manera con los elementos mínimos que permitan determinar las posibilidades que tendrá el producto proyectado, en función de la competencia existente.
Lo anterior exige una identificación y selección adecuadas de las fuentes de información primaria y secundaria, de manera tal que se facilite la recolección de datos. En la práctica en muchos proyectos la recopilación de información correspondiente a oferta y demanda se realiza simultáneamente, aprovechando que en algunas fuentes se encuentran datos tanto de una como de otra.
El estudio de la oferta puede presentar algunas dificultades para su realización práctica, ya que le información relacionada con volúmenes de producción, capacidad instalada y utilizada, costos de producción y perspectivas de ampliación de la capacidad de producción, es de difícil obtención, debido a que las empresas que constituyen la competencia futura no la suministrarán fácilmente. Sin embargo, es necesario hacer el máximo esfuerzo para obtener los datos mínimos que permitan analizar la evolución y realizar pronósticos que tengan un grado aceptable de confiabilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto......