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Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

P. Estimación de la Oferta

Con este estudio se pretende establecer la cantidad aproximada de bienes o de servicios que los demás productores están dispuestos a poner a disposición del mercado, así como las condiciones en que lo harían.

El estudio de la oferta se orienta hacia la determinación de las características básicas de la competencia, las principales condiciones en que desarrolla sus actividades y la cantidad que ofrece del producto, por lo cual se sugiere realizar las siguientes actividades.

- Averigüe que empresas constituyen la competencia, o sea aquellas que producen y ofrecen el producto proyectado en el mismo mercado en que usted piensa operar.

- Indique en donde se encuentran localizadas las empresas u organizaciones competidoras.

- Indague acerca de los volúmenes producidos por los competidores. La suma de las producciones de las diferentes empresas permite obtener la oferta total.

Trate de responder a interrogantes como los siguientes:

¿Qué ventajas o desventajas tendrá el proyecto con respecto a las condiciones de mercado en que operan los competidores?

¿Existen las condiciones que permitan ofrecer el producto a precios iguales o inferiores a los de la competencia?

¿Cuánto le costará producir cada bien o prestar el servicio?

Proyección de la oferta

Para el estudio de la oferta, se siguen los mismos procedimientos y se pueden aplicar métodos similares a los planteados para el caso de la demanda. Esto implica realizar análisis a nivel histórico, actual y futuro con el propósito de establecer la cantidad de bienes o de servicios que los posibles competidores han ofrecido, están ofreciendo o estarán en capacidad de ofrecer al mercado, así como las condiciones en que se realiza dicha oferta, para contar de esta manera con los elementos mínimos que permitan determinar las posibilidades que tendrá el producto proyectado, en función de la competencia existente.

Lo anterior exige una identificación y selección adecuadas de las fuentes de información primaria y secundaria, de manera tal que se facilite la recolección de datos. En la práctica en muchos proyectos la recopilación de información correspondiente a oferta y demanda se realiza simultáneamente, aprovechando que en algunas fuentes se encuentran datos tanto de una como de otra.

El estudio de la oferta puede presentar algunas dificultades para su realización práctica, ya que le información relacionada con volúmenes de producción, capacidad instalada y utilizada, costos de producción y perspectivas de ampliación de la capacidad de producción, es de difícil obtención, debido a que las empresas que constituyen la competencia futura no la suministrarán fácilmente. Sin embargo, es necesario hacer el máximo esfuerzo para obtener los datos mínimos que permitan analizar la evolución y realizar pronósticos que tengan un grado aceptable de confiabilidad.

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