Consiste en subdividir el mercado en grupos homogéneos de clientes potenciales, cada uno de los cuales puede escogerse como mercado meta. Veamos un ejemplo. Estoy pensando en crear una heladería en Montería. El clima como uno de sus factores hace de este un negocio exitoso. Tengo varias opciones:
a. Crear una heladería popular en la principal del barrio la Granja
b. Crear una heladería elegante en el barrio el Recreo
c. Crear una heladería elegante de atención en mostrador en el parque Bolívar de Montería.
Cuando estoy analizando estas alternativas, estoy segmentando. Estoy definiendo mi población objetivo, el tipo de producto, el precio, mi diferenciación con la competencia etc.
La segmentación es un concepto muy importante en mercadeo. La empresa que intenta que todo el mundo sea cliente suyo, quizá no consiga hacer un solo cliente porque la imagen que proyecta, al ser demasiado general, no coincidirá con la de ninguno de ellos.
El consumidor trata de ver los puntos de coincidencia entre el producto y su estilo de vida, sus actividades y la idea que él tiene de sí mismo. La segmentación, por tanto, identifica un “blanco de mercado” o sea, aquella porción de mercado que posee las características que se identifican con el perfil de los consumidores de nuestro producto.
Una vez identificado el blanco de mercado, viene el proceso de localización de los individuos a inducir en dicho blanco y ese proceso es lo que se denomina segmentación del mercado.
Apesar de la claridad del tema a algunos gerentes se les olvida la segmentacion de mercados, ya que en ocasiones quieren abarcar todo el mercado y se les acaba el tiempo con los verdaderos clientes, una segmentacion de mercado permite cubrir de mejor forma un mercado y te determina cual es tu meta.
ResponderEliminarATTE:
JUAN CARLOS GONZALEZ NARVAEZ
Hoy en día, en un Mercado cada vez mas competitivo Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas cierto producto con respecto a otro, y es allí cuando empieza a jugar un papel muy importante la segmentación de mercados, la cual divide el mercado en partes homogéneas de acuerdo a ciertas variables existentes, lo que permite identificar el mercado meta al que será dirigido el o los productos que se ofrecerán a los futuros clientes.
ResponderEliminarLa segmementacion del mercado es muy importante porque permite llegar a un grupo de consumidores potenciales que permitira que se venda el producto de la empresa con mas exito
ResponderEliminarACTUALMENTE LA SEGMENTACION DEL MERCADO ESTA TENEIENDO MAS FUERZA, Y ESTO EN CUANTO A LAS NECESIDADES Y GUSTOS DE LOS CLIENTES, PRECISAMENTE SE REALIZA ESTA SEGMNETACION CON EL FIN DE DETERMINAR UN PUNTO ESTRATEGICO EN TODA LA POBLACION, ES DECIR UBICAR NUESTROS CLIENTES POTENCIALES Y CON ELLO SATIFACER LAS NECESIDADES DE ELLOS Y, NO CENTRARSE EN TODA LA POBLACION YA QUE NO TODAS LAS PERSONAS VAN A ACEPTAR EL PRODUCTO O SERVICIO Y LO VAN A UTILIZAR O CONSUMIR COMO TAL.
ResponderEliminarYADENYS JUDITH PATERNINA TAPIA
LA SEGMENTACION DE MERCADO ES FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE CREAR CUALQUIER TIPO DE EMPRESA, LA ESENCIA DE LA SEGMENTACION ES CONOCER REALMENTE A LOS CONSUMIDORES, SUS GUSTOS, PREFENCIAS Y ASI SATISFACERLOS. UNO DE LOS ELEMTOS DECISIVOS DEL EXITO DE UNA EMPRESA ES SU CAPACIDAD DE SEGMENTAR ADECUADAMENTE SU MERCADO.
ResponderEliminarDENIS DIAZ DIAZ
Es un buen tema, en donde a traves de el se pueden orientar sus productos, precios, promociones y canales de distribucion hacia los clientes, ayudandoles a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deceos.
ResponderEliminarEn una organización la segmentación del mercado es de vital importancia, ya que nos permite identificar nuestro cliente objetivo, sus gustos, preferencias y exigencias para nuestro producto o servicio.
ResponderEliminarARNETH NEGRETE.
es importante que con las herramientas que nos da el estudio de mercado, hagamos la segmentacion de mercado para poder dirigirnos con precicion a la poblacion con los gustos preferencias, exigencia y recursos que nececitamos para asegurar nuestro exito
ResponderEliminarESTE PUNTO DE LA INVESTIGACION DE MERCADO ES IMPORTANTE YA QUE DEBEMOS SABER A QUE POBLACION VA DIRIGIDO NUESTRO PRODUCTO, NUESTRO SERVICIO.
ResponderEliminarPARA QUE NUESTRO NEGOCIO NO FRACASE SINO QUE SEA EXITOSO POR QUE ESTAMOS SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE NUESTROS CONSUMIDORES.
JORGE VERGARA MARTINEZ
no se pueden acaparar todos los mercados ni satisfacer todos los clientes, seria imoposible, es bueno establecer bien los criterios de a quien queremos llegar y para q tipo de cliente esta diseado nuestro producto o sevicio. es bueno dividir los mercados segun las espectativas de los clientes.
ResponderEliminarViviana Naranjo Lozano