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Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

D. Segmentación del Mercado

Consiste en subdividir el mercado en grupos homogéneos de clientes potenciales, cada uno de los cuales puede escogerse como mercado meta. Veamos un ejemplo. Estoy pensando en crear una heladería en Montería. El clima como uno de sus factores hace de este un negocio exitoso. Tengo varias opciones:

a. Crear una heladería popular en la principal del barrio la Granja

b. Crear una heladería elegante en el barrio el Recreo

c. Crear una heladería elegante de atención en mostrador en el parque Bolívar de Montería.

Cuando estoy analizando estas alternativas, estoy segmentando. Estoy definiendo mi población objetivo, el tipo de producto, el precio, mi diferenciación con la competencia etc.

La segmentación es un concepto muy importante en mercadeo. La empresa que intenta que todo el mundo sea cliente suyo, quizá no consiga hacer un solo cliente porque la imagen que proyecta, al ser demasiado general, no coincidirá con la de ninguno de ellos.

El consumidor trata de ver los puntos de coincidencia entre el producto y su estilo de vida, sus actividades y la idea que él tiene de sí mismo. La segmentación, por tanto, identifica un “blanco de mercado” o sea, aquella porción de mercado que posee las características que se identifican con el perfil de los consumidores de nuestro producto.

Una vez identificado el blanco de mercado, viene el proceso de localización de los individuos a inducir en dicho blanco y ese proceso es lo que se denomina segmentación del mercado.



10 comentarios:

  1. Apesar de la claridad del tema a algunos gerentes se les olvida la segmentacion de mercados, ya que en ocasiones quieren abarcar todo el mercado y se les acaba el tiempo con los verdaderos clientes, una segmentacion de mercado permite cubrir de mejor forma un mercado y te determina cual es tu meta.
    ATTE:
    JUAN CARLOS GONZALEZ NARVAEZ

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  2. OTILIA PERALTA CONTRERAS22 de agosto de 2011, 15:44

    Hoy en día, en un Mercado cada vez mas competitivo Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas cierto producto con respecto a otro, y es allí cuando empieza a jugar un papel muy importante la segmentación de mercados, la cual divide el mercado en partes homogéneas de acuerdo a ciertas variables existentes, lo que permite identificar el mercado meta al que será dirigido el o los productos que se ofrecerán a los futuros clientes.

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  3. La segmementacion del mercado es muy importante porque permite llegar a un grupo de consumidores potenciales que permitira que se venda el producto de la empresa con mas exito

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  4. ACTUALMENTE LA SEGMENTACION DEL MERCADO ESTA TENEIENDO MAS FUERZA, Y ESTO EN CUANTO A LAS NECESIDADES Y GUSTOS DE LOS CLIENTES, PRECISAMENTE SE REALIZA ESTA SEGMNETACION CON EL FIN DE DETERMINAR UN PUNTO ESTRATEGICO EN TODA LA POBLACION, ES DECIR UBICAR NUESTROS CLIENTES POTENCIALES Y CON ELLO SATIFACER LAS NECESIDADES DE ELLOS Y, NO CENTRARSE EN TODA LA POBLACION YA QUE NO TODAS LAS PERSONAS VAN A ACEPTAR EL PRODUCTO O SERVICIO Y LO VAN A UTILIZAR O CONSUMIR COMO TAL.

    YADENYS JUDITH PATERNINA TAPIA

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  5. LA SEGMENTACION DE MERCADO ES FUNDAMENTAL AL MOMENTO DE CREAR CUALQUIER TIPO DE EMPRESA, LA ESENCIA DE LA SEGMENTACION ES CONOCER REALMENTE A LOS CONSUMIDORES, SUS GUSTOS, PREFENCIAS Y ASI SATISFACERLOS. UNO DE LOS ELEMTOS DECISIVOS DEL EXITO DE UNA EMPRESA ES SU CAPACIDAD DE SEGMENTAR ADECUADAMENTE SU MERCADO.

    DENIS DIAZ DIAZ

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  6. Nilsomar Peralta Contreras25 de agosto de 2011, 22:06

    Es un buen tema, en donde a traves de el se pueden orientar sus productos, precios, promociones y canales de distribucion hacia los clientes, ayudandoles a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deceos.

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  7. En una organización la segmentación del mercado es de vital importancia, ya que nos permite identificar nuestro cliente objetivo, sus gustos, preferencias y exigencias para nuestro producto o servicio.

    ARNETH NEGRETE.

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  8. Carmen Castillo castaño26 de agosto de 2011, 15:38

    es importante que con las herramientas que nos da el estudio de mercado, hagamos la segmentacion de mercado para poder dirigirnos con precicion a la poblacion con los gustos preferencias, exigencia y recursos que nececitamos para asegurar nuestro exito

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  9. ESTE PUNTO DE LA INVESTIGACION DE MERCADO ES IMPORTANTE YA QUE DEBEMOS SABER A QUE POBLACION VA DIRIGIDO NUESTRO PRODUCTO, NUESTRO SERVICIO.

    PARA QUE NUESTRO NEGOCIO NO FRACASE SINO QUE SEA EXITOSO POR QUE ESTAMOS SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE NUESTROS CONSUMIDORES.

    JORGE VERGARA MARTINEZ

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  10. Viviana Naranjo Lozano19 de noviembre de 2011, 9:05

    no se pueden acaparar todos los mercados ni satisfacer todos los clientes, seria imoposible, es bueno establecer bien los criterios de a quien queremos llegar y para q tipo de cliente esta diseado nuestro producto o sevicio. es bueno dividir los mercados segun las espectativas de los clientes.

    Viviana Naranjo Lozano

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Muchas gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto......

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