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Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

E. Requisitos para Lograr una Buena Segmentación

Lograr una buena segmentación del mercado no están sencillo como parece, es imposible encontrar un segmento de mercado que sea perfectamente homogéneo. A menudo la empresa tiene que determinar cuál de los grupos de una población dada, posee la mejor proporción de clientes potenciales y debe encontrar todo su esfuerzo en dicho grupo.

Supongamos que tengo una fábrica de lámparas ornamentales en Montería. Mis clientes potenciales pueden ser muchos de Montería, en Sincelejo, en Cartagena, en todo el país. Después de un análisis del mercado y mis productos, escojo como mi población objetivo los estratos 4, 5 y 6 de Montería. Ahí he hecho una segmentación, he escogido una población blanco que como en el caso de la heladería, define unos usuarios, unos clientes, unas estrategias de mercado. Esta es pues la importancia de la segmentación.

Cuando segmentamos tengamos presentes las siguientes condiciones:

1. La mensurabilidad.

Consiste en el grado de información existente o disponible sobre las características particulares del comprador.

Esta información es difícil de medir especialmente cuando se trata de características subjetivas. Por ejemplo, es bastante difícil calcular el número de personas usuarias de lámparas ornamentales en los estratos 4, 5 y 6 de Montería, que se sientan impulsadas por factores sociales a adquirir dichos productos. Sin embargo una lámpara en la sala, en el comedir, es un símbolo social y de bienestar, que los hombres por naturaleza quieren satisfacer.

2. La accesibilidad

Es el grado en que la empresa puede concentrar sus esfuerzos de mercadotecnia en los sectores relacionados.

En el caso de las lámparas ornamentales, la empresa debe analizar las facilidades de exhibición que existan en los estratos 4, 5 y 6 de Montería, los posibles puntos de venta, la posibilidad de establecer puntos propios, los centros de concentración de personas, los medios más efectivos de publicidad en ese sector, la competencia en ese segmento específico etc.

Todo ello conduce al análisis de accesibilidad del segmento el cual nos permite medir la viabilidad de nuestro plan de mercados.

3. La magnitud

Es el grado en que los sectores merecen la pena de ser considerados para un objetivo separado de mercadotecnia, por su tamaño o por los benéficos o utilidades que puedan representar para la compañía.

En el caso de las lámparas ornamentales será necesario determinar, así sea aproximadamente, el tamaño del mercado. Es decir cuántos compradores potenciales de lámparas ornamentales existen en los estratos 4, 5 y 6 de Montería, cuántos de esos comprarán nuestros productos. Los resultados de este sondeo nos dará la magnitud del segmento, al que pretendemos llegar para saber si se justifica o no el plan de mercadeo.

12 comentarios:

  1. OTILIA PERALTA CONTRERAS22 de agosto de 2011, 16:04

    Ciertamente con esos requisitos se puede lograr una buena Segmentación del Mercado, puesto que es imprescindible que se pueda determinar de una manera precisa o aproximada diversos aspectos del mercado como ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc., datos estos demasiado importantes a la hora de segmentar el mercado, pues de aquí dependerá la aceptación, posicionamiento, Reconocimiento y duración en dicho mercado de los productos u/o servicios ofertados.

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  2. Me parece excelente este pequeño articulo, que nos brinda las bases para realizar una segmentacion que permita un logro en las metas de la empresa

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  3. ESTE TEMA ES DE SUPREMA IMPORTANCIA, POR QUE SI EN UNA POBLACION SE PRESENTAN COMUNIDADES DE CLIENTES, SERA MUY COMPLEJO DETERMINAR UN BLANCO DE ESTE, ES DECIR IDENTIFICAR CUALES SON NUESTROS CLIENTES FIELES QUE ACEPTARIAN NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO. LOS REQUISITOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS HAY QUE TENERLOS MUY EN CUENTA SI EN TEALIDAD QUEREMOS TENER UNA BUENA GESTION DE MERCADEO EN NUESTROS PRODUCTOS.

    YADENYS JUDTIH PATERNINA TAPIA

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  4. ALFONSO VILLADIEGO24 de agosto de 2011, 22:11

    Una de las fases de la investigación del mercado es la segmentación de este, trabajo que exige la identificación del tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial del mercado y un conocimiento profundo de la demanda, es decir de las características, necesidades, gustos, expectativas, deseos, comportamientos, edad, sexo, nivel socioeconómico, ubicación demográfica, etc. de los clientes.
    Actualmente los gerentes no sólo deben producir bienes o servicios, sino también, estudiar constantemente el mercado para saber responder a sus transformaciones

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  5. Juan Carlos Gonzalez Narvaez.25 de agosto de 2011, 19:59

    La segmentacion de mercado, es muy importante porque cuando una empresa quiere dar a conocer un bien o servicio debe tener suficiente información del mercado,donde quiere estar dentro de ese mercado,a que poblacion va dirigida el producto/servicio,el area del mercado, cuales son sus clientes potenciales, sus gustos y necesidades ya sea satisfechas o insatisfechas, habitos y actitud que tenga el consumidor frente a los productos o servicios ofrecidos. De esta manera las empresas entaran en la capacidad de suplir con mejores posibilidades las necesidades de sus clientes. Y tener continuidad en un mercado cambiente, implementar estrategias frente a nuestros competidores. Generar crecimiento y tener posicionamiento en el mercado.

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  6. NO CABE DUDA DE QUE LA SEGMENTACION DE MERCADO ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACION, CUYO OBJETIVO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y DETERMINAR AQUELLOS GRUPOS CON CIERTAS CARACTERITICAS HOMOGENEAS HACIA LOS CUALES LAS EMPRESAS PUEDEN DIRIGIR SUS ESFUERZOS Y RECURSOS PARA OBTENER RESULTADOS RENTABLES. PARA ELLO ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE LAS ORGANIZACIONES TENGAN MUY PRESENTE LOS REQUISITOS ANTES MENCIONADOS.

    DENIS DIAZ DIAZ

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  7. Nilsomar Peralta Contreras25 de agosto de 2011, 22:27

    Mediante lo visto, puedo decir que es un tema que nos enrriquese mucho y que nos proporciona una buena informacion para lo que tiene que ver con nuestra carrera, como futuros administradores para segmentar un mercado, a de mas, estos requisitos nos ayudan a saver como cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que estemos alerta y asi la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

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  8. Si bien es cierto que en el mercado existe una gran variedad de clientes para nuestro producto, también debemos saber que el posicionamiento y permanencia del mismo depende en gran parte del estudio y análisis apropiado del segmento del mercado, y así poder identificar nuestros clientes potenciales.

    ARNETH NEGRETE.

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  9. carmen castillo castaño26 de agosto de 2011, 16:03

    para poder lograr una buena segmentacion es necesario tener en cuenta algunos conceptos de gran inportancia, como la ubicacion, la estratificion y la cultura de compra del producto

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  10. PARA LOS INVESTIGADORES DE MERCADO ES IMPORTANTE ES EL ESTUDIO DE LA POBLACION PARTIENDO DE SU CULTURA DE SUS GUSTOS Y LA EXIGENCIA E INCIDENCIA QUE TIENEN EN EL MERCADO DE CONSUMO PARA DETERMINAR DE UNA MANERA MAS EXACTA Y ESTRATEGICAMENTE ABORDAR INCUNCIONAR MARCANDO TERRITORIO EN ESTA POBLACION ESCOGIDA.

    JORGE VERGARA MARTINEZ

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  11. Viviana Naranjo Lozano19 de noviembre de 2011, 9:13

    no solo es dividir los mercados es saber hacerlo. muchas veces estas diviciones se hacen de manera arbitraria sin seguir parametros que permitan hacerla de manera correcta. es bueno tener la informacio adecuada, medir bien cual es el segmento, nalizar si vale o no la pena entrar a este nicho del mercado y ver si son o mercados accesibles.

    Viviana Naranjo

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  12. muchas gracias me fue de mucha ayuda para mi investigación

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Muchas gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto......

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