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Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

G. Investigación de Mercados

1. Objetivo general

Identificar la viabilidad para la creación de una empresa productora y/o de servicios.

2. Objetivos específicos

a. Establecer los mercados metas a donde se va a orientar la investigación.

b. Diseñar y elaborar instrumentos adecuados para obtener la información necesaria.

c. Aplicar las herramientas e instrumentos a los mercados objeto de estudio

d. Sistematizar, analizar e interpretar los datos obtenidos

e. Presentar los resultados de la investigación

f. Proponer un plan de mercadeo para los productos y servicios a fabricar y comercializar.

3. Necesidades de información

a. Características y comportamientos del comprador (mercado potencial) de producto y/o servicio

b. Características del mercado potencial: Tamaño del mercado, segmentos y demanda selectiva

c. Características del producto que se ofrece

d. Identificar quienes son los competidores actuales

e. Determinación de la demanda insatisfecha, creación de nuevos consumidores para estos productos

f. Determinación de los canales de comercialización de los productos a ofrecer.

g. Determinación y especificación del mercado de insumos y empaques

h. Infraestructura, aspectos legales y normas sanitarias que rigen la producción y comercialización de estos productos

1. Diseño metodológico para el estudio de mercado

a. Tipo de estudio: El estudio será de carácter descriptivo y evaluativo, debido a que facilita la identificación de las características sociales, económicas, gastronómicas (para productos de consumo) y culturales que influyen y afectan en el mercado de los productos y/o servicios y a la vez permite identificar, describir y evaluar los elementos que constituyen el mercado de estos.

b. Método: El método empleado para la investigación es por ejemplo: inductivo ya que nos permite identificar y analizar una línea específica de productos y/o servicios frente a un mercado general, de tal manera que se caractericen y analicen los fenómenos del mercado.

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Plan de Mercados/Ventas