Un aspecto que debe tratarse en el plan de investigación es definir perfectamente la forma como se van a recolectar los datos en el campo de investigación (consumidores y competencia). Al respecto existen varios tipos que a continuación se enuncian con el propósito de los emprendedores utilicen el más práctico y útil:
a. Observación
b. Encuesta
c. Fuentes documentales
a. El método de observación directa consiste en advertir los hechos como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito; la tarea específica es apreciar, con base en una guía de observación, los siguientes aspectos en la competencia: precios, calidades, formas de pago, características de los productos, cantidad de clientes por unidad de tiempo, número de vendedores, políticas de promoción y publicidad.
Se puede igualmente desarrollar una guía de observación de los clientes para registrar sus actitudes cuando adquieren los productos en puntos de venta, la escogencia de marcas y otros aspectos que deben tenerse en cuenta de acuerdo con los objetivos de la investigación de mercados.
b. La encuesta es una técnica de recolección de la información. Es la más común en la investigación de mercados. Porque proporciona información confiable y completa que se obtiene por medio de entrevistas a los clientes potenciales y a la competencia, a través de un cuestionario previamente elaborado y comprobado su validez, donde se formulan una serie de preguntas secuenciales sobre los temas que se desea investigar.
La recolección de los datos es una fase clave de la segmentación, ya que esta permitirá tomar decisiones acertadas en cuanto a las estrategias de marketing a desarrollar.
ResponderEliminarTécnicas como la encuesta, el análisis de documentos, los sondeos de opinión, los grupos focales y la observación, facilitarán la identificación de las características claves de la demanda y la interpretación de su comportamiento para poder así crear productos/servicios acordes a sus necesidades