Para el emprendedor es necesario identificar los competidores mayoristas y minoristas del segmento poblacional escogido. Se trata igualmente de determinar las fortalezas y debilidades de los productos y servicios brindados por la competencia y el tamaño e importancia de cada uno de los posibles competidores. A continuación se relacionan los factores que pueden investigarse en la competencia.
1. Número, nombres, ubicación geográfica, clientela de cada competidor clasificada por sexo, edad y profesión; número de trabajadores, promedio de ventas y su nacionalidad, proveedores, oferta de bienes o servicios, calidad, garantías, canales de distribución y comercialización políticas de promoción y ventas.
2. Precios
3. Desempeño del producto, servicios, garantías
4. Limitaciones en la satisfacción de los deseos de los clientes
5. Posibilidades de solución a las dificultades
6. Fracción del mercado (unidades y pesos)
7. Esquema de venta, distribución
8. Capacidad de producción
9. Capacidad financiera
10. Cual es la marca líder?, por precio?, por calidad? por servicio?.
11. Han surgido o se han acabado empresas en esta actividad en los dos (2) últimos años? Como les ha ido?. Razones
12. Imagen de la competencia ante los clientes
13. Porqué les compran?
14. Segmento al cual están dirigidos
15. Por qué será fácil o difícil competir con ellos?
16. Por qué cree que puede lograr una fracción del mercado
Algunas empresas estudian el mercado con el fin de analizar el comportamiento de sus competidores y poder así superar las debilidades de otras organizaciones para posicionar sus productos/servicios en busca de una mejor competitividad.
ResponderEliminarEl mercado es un campo de batalla en el que la empresas compiten en busca del exito, esto lo alcanzan con el desarrollo de eficientes estrategias lideradas por gerentes preparados y competitivos