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Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

J. La Competencia

Para el emprendedor es necesario identificar los competidores mayoristas y minoristas del segmento poblacional escogido. Se trata igualmente de determinar las fortalezas y debilidades de los productos y servicios brindados por la competencia y el tamaño e importancia de cada uno de los posibles competidores. A continuación se relacionan los factores que pueden investigarse en la competencia.

1. Número, nombres, ubicación geográfica, clientela de cada competidor clasificada por sexo, edad y profesión; número de trabajadores, promedio de ventas y su nacionalidad, proveedores, oferta de bienes o servicios, calidad, garantías, canales de distribución y comercialización políticas de promoción y ventas.

2. Precios

3. Desempeño del producto, servicios, garantías

4. Limitaciones en la satisfacción de los deseos de los clientes

5. Posibilidades de solución a las dificultades

6. Fracción del mercado (unidades y pesos)

7. Esquema de venta, distribución

8. Capacidad de producción

9. Capacidad financiera

10. Cual es la marca líder?, por precio?, por calidad? por servicio?.

11. Han surgido o se han acabado empresas en esta actividad en los dos (2) últimos años? Como les ha ido?. Razones

12. Imagen de la competencia ante los clientes

13. Porqué les compran?

14. Segmento al cual están dirigidos

15. Por qué será fácil o difícil competir con ellos?

16. Por qué cree que puede lograr una fracción del mercado

En un mundo tan competivo las buenas ideas son cruciales para triunfar, incluso si eres un mendigo:




1 comentarios:

  1. ALFONSO VILLADIEGO24 de agosto de 2011, 21:38

    Algunas empresas estudian el mercado con el fin de analizar el comportamiento de sus competidores y poder así superar las debilidades de otras organizaciones para posicionar sus productos/servicios en busca de una mejor competitividad.
    El mercado es un campo de batalla en el que la empresas compiten en busca del exito, esto lo alcanzan con el desarrollo de eficientes estrategias lideradas por gerentes preparados y competitivos

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Muchas gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto......

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