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Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

I. Proceso de Recolección de Datos

El procedimiento de recolección de datos se desarrollará a través de: entrevistas, visitas de observación, registros, encuestas y sondeos. Para el uso de cada una de ellas se tendrá en cuenta las fuentes de información para la recolección de los datos.

La técnica para la recolección de la información será la encuesta al mercado objeto de estudio.

a. Mercado objeto

El mercado objeto de estudio para la investigación estará orientado a los segmentos --------- de la ciudad de --------- unas de las razones el por qué se eligió este mercado es -------- (decir las razones).

b. Variables a determinar

· Identificación y características de los productos y/o servicios a ofrecer.

· Analizar e identificar los hábitos de compra de los consumidores o clientes.

· Determinación de la demanda del producto

· Identificación de los canales de comercialización del producto.

· Infraestructura, aspectos legales y normas sanitarias que rigen la producción y comercialización de estos productos y/o servicios.

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Plan de Mercados/Ventas