Pages

Define el mercado en términos de tamaño, estructura, proyección de crecimiento, tendencias y potencial de ventas. Luego, estima la participación de mercado que -de manera realista- piensas tener; cómo fijarás los precios, cómo piensas promover tu producto y cómo vas a distribuirlo, así como el rol que jugarán todos estos componentes en tus esfuerzos de mercadotecnia. Puedes utilizar esta sección para definir tu estrategia de mercadotecnia, o bien puedes desarrollar un capítulo por separado y simplemente mencionarlo en esta sección. No importa cómo lo hagas, necesitarás un plan de mercadotecnia extenso que incluya tus estrategias de ventas, publicidad, relaciones públicas, promociones especiales y/o actividades en pro de la comunidad. El plan deberá definir claramente lo que intentas hacer, incluyendo un presupuesto estimado para estas actividades, de modo que lo puedas revisar constantemente y hacer los ajustes necesarios. Identifica claramente a tus competidores (actuales y futuros) y analiza sus fortalezas y debilidades. Comprende las razones detrás de los éxitos y/o fallas de los demás de modo que puedas afinar y detallar tu propia estrategia mercadológica. Sé específico, detallado y brutalmente honesto; no dejes que el exceso de optimismo haga lucir tu plan como un sueño imposible de realizar.

R. Estrategia de Precio

Tenemos diferentes formas de expresión del precio por ejemplo: la pensión del colegio, la matricula de la universidad, el arriendo de la casa, los intereses por el dinero o los honorarios al médico, el abogado u odontólogo, así como el peaje en la carreteras etc.

PRECIO

Valor monetario mediante el cual se intercambian bienes, servicios..

EL PRECIO para el consumidor:

Es la parte del ingreso que el consumidor destina para la obtención de los bienes y servicios satisfactores de sus necesidades: Luego en la fijación de precios debemos tener en cuenta el consumidor y la relación que él establece permanentemente entre costo beneficio.

EL PRECIO para el fabricante:

Es la forma como el fabricante cubre los costos de la mercancía vendida quedándole además un remanente que le permita cubrir otros gastos y contribuir a las utilidades del negocio.

Pasos para la fijación de los precios

- Seleccionar los objetivos de los precios

- Identificar la evaluación del precio que hace el mercado seleccionado como meta y su capacidad de compra.

- Determinar la demanda

- Estudiar las relaciones entre la demanda, el costo y la utilidad

- Analizar los precios de la competencia

- Seleccionar una política de fijación de precios

- Seleccionar un método de fijación de precios y políticas de descuento

- Selección de precio definitivo

Explicación de cada uno de estos pasos:

- Seleccionar los objetivos de los precios

Los objetivos de la fijación de precios son METAS GENERALES, que describen el papel del precio en los planes a largo plazo de la organización. Los OBJETIVOS DE PRECIOS influyen en las decisiones de la empresa sobre finanzas, contabilidad y producción, de ahí su importancia y congruencia.

Estos objetivos pueden ser entre otros:

a. Lograr la tasa de retorno sobre la inversión o alcanzar un nivel dado de rendimiento sobre la inversión.

La empresa desea lograr un rendimiento de cierto porcentaje sobre la inversión o sobre las ventas netas después del pago de impuestos, por ejemplo 30%. Por consiguiente se fijan los precios que permitan esta tasa de rendimiento.

b. Maximizar utilidades:

La mayoría de las empresas tienen como objetivo de precios el lograr una utilidad lo más grande posible generalmente en un corto plazo, lo cual se logra entre empresas innovadoras que ofrezcan productos muy diferenciados y aprovechan las primeras etapas de vida del producto mientras aparece la competencia.

c. Conservar o mejorar su participación en el mercado

La empresa grande o pequeña necesita aumentar su participación en el mercado, o cual mide mejor el éxito de la empresa, especialmente en épocas de mercado crecientes.

d. Enfrentar o evitar la competencia

Sin importar su tamaño muchas empresas ponen conscientemente precio a sus productos para evitar o aún para enfrentar la competencia, es decir, no usan el precio como herramienta competitiva que origine una guerra de precios con graves consecuencias. Entonces se fijan precios iguales a la competencia y se utilizan otros instrumentos como la publicidad, el servicio al cliente, la mejora del producto etc., para incrementar ventas y utilidad.

e. Penetración en el mercado

La empresa pone precios relativamente bajos para estimular el incremento del mercado y apoderarse de una gran parte de él. Esto se logra por las siguientes condiciones:

- El mercado es altamente sensible a los precios: es decir, reacciona fácilmente a las variaciones de los precios.

- Los costos de producción y distribución por unidad bajan al aumentar y acumularse el rendimiento.

- Con un precio bajo se desanima la competencia real y potencial

f. Con el fin de lograr utilidades satisfactorias:

El objetivo central de la empresa es lograr un nivel de ganancias satisfactorias, luego el precio se fija teniendo en cuenta los costos, logrando así un rendimiento satisfactorio sobre la inversión.

g. Obtener mayores ingresos por metas:

Se fijan precios para lograr el máximo de ingresos por ventas mediante un alto volumen, lo cual genera también ganancia, pero se debe cuidar el que frecuentemente se aumentan las ventas y las ganancias disminuyen.

h. Supervivencia:

Si la empresa en ocasiones encuentra difícil competir en el mercado, restringe sus precios a veces drásticamente, obteniendo así el efectivo que necesita para pagar cuentas y mantenerse en el mercado esperando un cambio que le permita recuperar posición firme en el mercado.

- Identificar la evaluación del precio que hace el mercado seleccionado como meta y su capacidad de compra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Si amerita le estaremos contestando pronto......

Haz Tus Consultas!!!!

Plan de Mercados/Ventas